El creciente interés por ahorrar costes de energía en los edificios ha hecho que últimamente las envolventes de estos hayan sufrido numerosos cambios tecnológicos.
Es España, al igual que en el conjunto de la Unión Europea, se ha fijado como objetivo una reducción drástica de las emisiones de CO2. Un porcentaje significativo de esta reducción lo aportan los sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), que en toda Europa se han convertido en el estándar para el aislamiento en el diseño de fachadas y envolventes.
Los sistemas SATE se utilizan desde hace 50 años para reducir las pérdidas de calor por transmisión a través de las fachadas. Al principio solo se utilizaban paneles de aislamiento térmico de poliestireno expandido, pero en los años 80 se empezaron a desarrollar sistemas basados en materiales aislantes de fibras minerales. En la actualidad, el catálogo de productos se ha visto incrementado con la llegada de materiales más ecológicos tanto en su composición como en su proceso de fabricación, como son el corcho natural y los paneles de fibras de madera.
Cuando hablamos de calidad del sistema, esta queda contrastada en los millones de metros aislados en el mundo, con el nivel de reclamaciones más bajo del mercado. En este sentido, existen tantas soluciones de acabado como zonas climáticas, por lo que cada caso cuenta con su solución específica, sin generalidad alguna.
En cuanto a materiales de acabado, son múltiples y van desde revoques a aplacados cerámicos y/o de piedras naturales, pasando por corcho natural proyectado o soluciones de fachadas ventiladas con paneles de madera, plásticos o metálicos.
Algunas características a destacar del sistema SATE:
¿Cuál es la principal ventaja de un sistema de aislamiento SATE?
La principal ventaja frente al resto de sistemas de aislamiento del mercado es que genera un notable ahorro energético debido a que elimina la práctica totalidad de puentes térmicos de frentes de forjado, encuentros de fachada con pilares y cajas de persiana.
Si hablamos de confort, este es ampliamente mejorado ya que la fachada se convierte en transpirable, eliminando los problemas derivados de las humedades de condensación.
¿Que garantía ofrece un sistema de aislamiento SATE?
Los sistemas SATE se aplican es todo el mundo desde hace más de 50 años en lugares con climas tan dispares y extremos como Alemania, Rusia, Países Nórdicos y Países Árabes. Esta experiencia tan contrastada hace de las fachadas SATE un sistema de total garantías.
¿Sobre qué superficies se aplica un sistema de aislamiento SATE?
No importa la superficie sobre la que se vaya a aplicar el sistema SATE, siempre existe una solución técnica adecuada a cada tipo de paramento.
¿En cuánto tiempo se rentabiliza la inversión?
En término medio, un sistema SATE puede rentabilizarse en un periodo de entre 5 y 6 años. Esto es posible ya que puede llegar a reducirse los costes de gasto de energía en luz y gas en hasta un 70%.
En invierno reduce considerablemente la puesta en marcha de los equipos de calefacción y en verano sucede lo mismo con los equipos de refrigeración.
Eco Aislamientos tiene clientes satisfechos en:
Albacete
Alicante
Almería
Álava
Asturias
Ávila
Badajoz
Islas Baleares
Barcelona
Bizcaia
Burgos
Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ciudad Real
Cordoba
La Coruña
Cuenca
Guipúzcoa
Girona
Granada
Guadalajara
Huelva
Huesca
Jaén
León
Lerida
Lugo
Madrid
Málaga
Murcia
Navarra
Ourense
Palencia
Las Palma
Pontevedra
La rioja
Salamanca
Segobia
Sevilla
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Zamora
Zaragoza
Ceuta
Melilla