aislamiento insuflado desde solo 750€
aislamiento insuflado desde solo 750€
  

9 de cada 10 viviendas desperdician electricidad y gas.

Aislamientos y sistemas de climatización poco eficientes disparan la factura energética en la gran mayoría de los hogares valencianos

 

La denominada Certificación de Eficiencia Energética ha empezado a ponerle nota al parque de viviendas, locales y oficinas de la Comunitat y, por el momento, muy pocos hogares y establecimientos superan el examen. De los casi 214.000 inmuebles que cuentan ya con la citada etiqueta energética, sólo 279 han conseguido obtener un sobresaliente. Por contra, más de 190.000 suspenden estrepitosamente, lo que supone cerca del 90% del total.

 

Esta certificación, después de un pormenorizado estudio, proporciona información objetiva sobre las características energéticas del domicilio y la cantidad de electricidad y gas que consume en calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Las viviendas, por tanto, pueden obtener una nota, de la A a la G, en función de si su eficiencia es óptima o sufre un absoluto derroche de energía. Así, y según los datos proporcionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), casi 192.000 de los inmuebles analizados cuentan con una calificación E, F o G.

 

Por ejemplo, y según los cálculos que maneja la plataforma Certicalia, un piso de 100 metros cuadrados con calificación B consume, de media, unos 390 euros anuales en energía destinada a la climatización y el agua sanitaria, mientras que con la nota E el gasto aumenta hasta superar los 1.000 euros al año. Con la peor calificación, la letra G, la factura de este hogar tipo se dispara hasta los 2.100 euros por cada ejercicio, lo que supondría un derroche de electricidad y gas de entre 600 y 1.600 euros anuales. Desde la citada red de profesionales aclaran que el escaso número de inmuebles con la nota A hace inviable realizar un cálculo representativo.

 

El Ivace ofrece ayudas de 250 euros para renovar viejas calderas y de 90 euros por metro cuadrado para cambiar las ventanas. Normalmente, la culpa de esta ineficiencia energética la tienen unos deficientes aislamientos térmicos (desde paredes hasta puertas y ventanas); y unas instalaciones de calefacción, aire acondicionado, agua caliente e iluminación cuyo rendimiento deja mucho que desear. Estos casos proliferan especialmente en los inmuebles construidos antes de 1979, año en el que se aprobó en España la primera normativa que contemplaba unos criterios mínimos de eficiencia energética. Aun así, los edificios valencianos de reciente creación, aprueban por los pelos, con una calificación D.

 

Desde el Ivace resaltan que estos datos reflejan también el gran potencial de ahorro energético que presenta el sector de la edificación. Y para mejorar la eficiencia, la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del citado instituto, inició el pasado 21 de enero, el Plan Renove de Calderas, que contempla ayudas de 250 euros para la sustitución de las viejas calderas por otras de alta eficiencia energética.

 

De esta forma, los valencianos que renueven sus calderas se beneficiarán de un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora y una ayuda de 200 euros del Ivace, directamente a través de una transferencia bancaria. El ahorro que puede obtenerse por el cambio a una caldera de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados asciende a 350 euros al año aproximadamente.

 

Desde el pasado día 10 está en funcionamiento también el Plan Renove de Ventanas, que contempla descuentos para la sustitución de ventanas por otras con mejor aislamiento térmico. Dependiendo de la zona de la Comunitat donde se ubique la vivienda variarán los requisitos para recibir la subvención aunque, en general, se descontarán 90 euros por metro cuadrado de nueva ventana instalada, de los que 15 los aportará el instalador y los 75 euros restantes el instituto. Con la renovación de las ventanas cae el consumo de calefacción entre un 25 y un 30%, lo que supone un ahorro medio de 135 euros al año.

 

Fuente: Ivace.

 

Eco Aislamientos, 28 de octubre del 2015.

Eco Aislamientos
Teléfono:
Teléfono móvil: 648650467
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
www.ecoaislamientos.es, (C) 2.015 Todos los derechos reservados, R.P.I por el titular de la marca. Aislamientos termicos y acústicos, inyectado, insuflados, proyectados, pintados, en Valencia. Aislamos, pisos, casas, adosados, chalets, loft, guardillas, edificios, naves, locales, unifamiliares, adosados, casas de madera, suelos, paredes, trasdosados, techos, bajo cubiertas, etc.... Aislamiento en Castellón, aislamiento en Alicante, aislamiento en Navarra, aislar en Valencia, aislar valencia, aislamiento de pared, aislamiento de techos, aislamientos, aislar, aislamiento, aislar, interior, exterior. Sistema de aislamientos por el exterior, S.A.T.E Zona de actuación Valencia, Castellón, Alicante, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón. Celulosa, lana de roca, poliestireno, fibras de madera, pintura termica, corcho natural. Contacto 648 650 467